lunes, 6 de septiembre de 2010

DESIGUALDAD SOCIAL EN EL SALVADOR Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LA POBLACION

EDITORIAL ASPS SEPTIEMBRE 2010.


El pasado 27 de agosto apareció en los periódicos salvadoreños, comentarios del Informe Regional sobre Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD. ¨En este informe, El Salvador recibió malos resultados en cuanto al acceso que tiene la población a los servicios básicos¨, reza la noticia.

De acuerdo al PNUD, América Latina es la región más desigual del mundo, a pesar de que tiene las mayores riquezas en recursos naturales, agua, petróleo, gas natural, bosques, fauna, etc.

Mientras que, de los 18 países latinoamericanos, en los que se hizo el estudio, El Salvador ocupa la tercera posición respecto a la mayor desigualdad en acceso al agua, ya que el 88 % de los hogares con mayores ingresos tiene acceso al agua potable, solo el 44 % de los hogares mas pobres tiene acceso a este servicio. Igual sucede cuando se mide en relación al hacinamiento en las viviendas y la baja calidad de los materiales de éstas; ya que según el estudio, la mitad de los hogares pobres están fabricados con materiales deficientes y cada cuarto es ocupado por un promedio de 3.4 personas.

El Salvador es uno de los países de la región centroamericana con una economía pujante, que genera riquezas, con un flujo constante de remesas de más de 2 millones de compatriotas en el exterior…. Entonces que sucede….. Por qué existe esta desigualdad social… por qué la brecha entre sectores de la población que tienen acceso a una vida digna y en condiciones humanas con aquellos que subsisten con 1-2 dólares diarios… Qué impacto tienen estas desigualdades, estas brechas sociales en la salud de la población????? Que papel debería jugar el Estado para garantizar un estado de bienestar optimo a la población salvadoreña….. En donde se concentra la mayor parte de las riquezas generadas con el trabajo y esfuerzo de toda la población???? Qué debemos entender por distribución de la riqueza…???? Será repartir dinero, comida, fertilizantes……. O diseñar políticas publicas, fiscales, tributarias, por medio de las cuales exista una carga fiscal equitativa, así como combatir el narcotráfico, evasión de impuestos por grande empresas, contrabando, etc.
Como ASPS, trataremos de hacer una aproximación con palabras sencillas de la relación directa entre la desigualdad social y la salud de la población, en un país en donde aun prevalecen muchas enfermedades que tienen relación estrecha con el acceso al agua potable, tal es el caso de las diarreas y parasitismo; con el hacinamiento y contaminación del medio ambiente, tal como sucede con la Tuberculosis, insuficiencia renal; con el consumismo desmedido patrocinado por el sector privado generando hábitos alimenticios dañinos a la población, tal como sucede con la diabetes, hipertensión arterial, cáncer, etc.

Partimos de que generar y garantizar salud no solo se limita a facilitar acceso a servicios de salud, entre ellos consulta medica, medicamentos, exámenes de laboratorio, etc. Así se ha estado viendo la generación de salud en el pasado, creer que basta con habilitar un puesto de salud asignar una enfermera , un médico en una comunidad determinada, cuando en dicha comunidad no hay acceso a agua potable, letrinas adecuadas, alimentación saludable, vivienda digna, trabajo justo, educación con calidad, etc. En otras palabras los determinantes de la salud.

Nos detendremos en varios aspectos, a revisar lo que sucede, en la vida cotidiana…

1-Precio de los medicamentos y disponibilidad en la red publica y seguro social: Este ha sido uno de los temas mas debatidos últimamente, muy ligado a un estado optimo de salud. En la práctica vemos como hay conflicto de intereses públicos con los intereses de ciertos sectores económicos privilegiados que han venido haciendo negocios jugosos aprovechándose de las instancias del Estado a costa de las enfermedades y sufrimiento de la población salvadoreña. Por un lado nos bombardean con publicidad engañosa induciendo a consumir alimentos chatarras que a la larga generan diabetes, hipertensión arteria, insuficiencia renal, y luego nos ofertan medicamentos caros.
Por qué será que en la Asamblea Legislativa no avanza el debate y consenso sobre la LEY DE MEDICAMENTOS…… quienes se oponen a esta ley??? Cuáles diputados/as no asisten a las sesiones de la comisión de salud los lunes de cada semana??? Que hay de por medio…… Negocios redondos y jugosos que han estado generando márgenes excesivos de utilidades a una industria farmacéutica monopolizada por ciertos sectores y actores de la sociedad civil vinculados con el partido político que estuvo en el poder los pasados 20 años, ofreciéndoles oportunidades magnificas para hacer de la industria farmacéutica y comercialización de medicamentos uno de los negocios mas rentables en el país….. Nos preguntamos cuantas personas han fallecido por no tener acceso a medicamentos en el momento oportuno, por falta de éstos en los hospitales o por no poder comprarlos en las farmacias privadas; cuantos han desmejorado su calidad de vida por no poder accesar a medicamentos en aquellas enfermedades crónicas, como la diabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial, que requiere ingesta diaria de medicamentos, los cuales tienen precios altísimos en el mercado….. Quien responde por ellos….. Quien les garantiza su derecho a la salud, a una vida digna…….Será la empresa privada….???? Consideramos que debe ser el Estado a través del ministerio de salud pública, como ente rector de la salud en el país, tal como sucede en otros países de la región, Nicaragua, Costa Rica, entre otros.
2-Acceso a la educación. Esta demostrado que la educación esta estrechamente relacionada con la salud, en la medida en que una población tiene acceso a educación de calidad mejoran sus condiciones de salud. Pero en el país sabemos cual es el costo que tiene una familia para que sus hijos tengan acceso a una educación con calidad…… Son altísimas las colegiaturas en los centros privados, hay quienes cobran entre 100-150 dólares al mes por una colegiatura o mensualidad, a veces resulta más caro pagar el kínder que una universidad. En un país en donde no se le ha apostado a la educación publica, en donde se cuenta con sólo una universidad nacional que no da abasto anualmente a la demande de estudiantes que desean una oportunidad para poder prepararse, entrenares e integrarse posteriormente a la vida productiva del país, y evitar irse en forma ilegal al norte con el costo y sufrimiento humano que eso implica……..
No estamos hablando de suprimir la educación privada, ni la medicina privada, estamos hablando de hacer justicia social, de que el estado norme, regule, controle a la empresa privada en la prestación de servicios básicos. Hablamos que el Estado debe priorizar e incrementar el gasto social, la inversión en salud y educación…. De eso se trata… Nos consta que en muchas comunidades muchos niños y niñas reciben clases en escuelas carentes de servicios básicos, agua; las cuales están deterioradas, en las que en una misma aula un profesor atiende en forma simultanea varios grupos escolares…. Eso no puede ser una educación digna y de calidad…..

3-Vivienda digna: Vivimos en un país en donde poder accesar a una vivienda significa estar pagando a una institución financiera altos intereses por 20-25-30 años, casi una vida completa…. En un país en donde la industria de la construcción ha aprovechado las ventajas que le ha ofrecido un Estado, que por años, se ha desatendido del bienestar publico, permitiendo la construcción de viviendas de mala calidad, a orillas de quebradas, en rellenos, en terrenos con condiciones de alta vulnerabilidad….. En un país en donde a la empresa privada no se le supervisa, no se le audita. Los resultados, las famosas cárcavas, hundimientos, viviendas que se dañan con un invierno copioso o un temblor… El reto es establecer mecanismos agiles que faciliten el acceso a vivienda digna con servicios básicos y seguras, a la población que carece de ellas y que viven en la sorillas de las quebradas, en lugares en condiciones de riesgo y alta vulnerabilidad…… Conozco un amigo que al llegar al banco para informar que ya no puede pagar la cuota mensual y entregarles el inmueble, recibe la siguiente respuesta del ejecutivo: ¨El banco ha sido creado para prestar dinero, hacer negocio, no para vender inmuebles que alguien ya no puede cancelar…….¨

Estamos conscientes que no esta fácil ni sencillo, que es un gran reto y desafío para el actual gobierno, han pasado ya 15 meses de la actual gestión, pero también creemos que este informe del PNUD no debe de pasar desapercibido. Nos debe de llamar a la reflexión y acción….. No podemos ni debemos seguir así…. No es un honor ser el país que ocupa el cuarto lugar en la escala de desigualdad social en un universo de 18 países… Debe de ser una alerta, un llamado de atención a diseñar e implementar políticas públicas, de estado, relacionadas con servicios básicos, aspectos tributarios, fiscales tendientes a ser mas equitativos en la distribución de la riqueza…

No estamos en contra de la empresa privada, de la industria farmacéutica, de la banca nacional, creemos que pueden jugar un papel importante en el desarrollo social y económico. Estamos en contra de un Estado pasivo, permisible, que se ha desatendido de la población, que la ha dejado al libre albedrio de un modelo mercantilista en donde impera la ley del mas fuerte, en donde se pregona el dicho, ¨sálvese quien pueda…..¨ generando muchos problemas sociales con un alto costo en la sociedad, como la delincuencia, inseguridad jurídica, violencia, migración, crimen organizado, narcotráfico, etc.
Estamos a favor de un Estado garante de la seguridad ciudadana, jurídica, de bienestar social, capaz de gobernar en forma equitativa de acuerdo a los interese de la población mas vulnerable y en condiciones de riesgo. De un estado que combata el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción al interior del mismo Estado, la evasión fiscal, que administre en forma transparente los bienes, riquezas e impuestos provenientes de la población. De un Estado que garantice servicios básicos, condiciones mininas de salud, educación, bienestar social, en donde prevalezcan principios de solidaridad, justicia social….. Para no seguir siendo el cuarto país en América Latina en la escala de desigualdad social.

ASOCIACION SALVADOREÑA PROMOTORA DE LA SALUD

25 AÑOS DE TRABAJO POR LA TRANSFORMACION DE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACION SALVADOREÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario